Durante los trabajos de transición del alcalde electo, Adrián de la Garza Santos este miércoles se recibió información de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y del Fideicomiso La Gran Ciudad.
La mesa estuvo encabezada por Fernando Margáin, coordinador general de la transición, así como de los coordinadores de los ejes de Monterrey Verde Sustentable, Servicios Públicos e Infraestructura de Calidad y del Fideicomiso La Gran Ciudad, Fernando Gutiérrez, Marcelo Segovia y Antonio Martínez Beltrán, respectivamente.
En la primera mesa se recibió información sobre programas y proyectos que se implementaron durante esta administración en temas de Secretaría de Desarrollo Urbano y Sostenible, Desarrollo Verde y Movilidad y Espacio Verde.
Fernando Margaín externó su preocupación sobre el problema de movilidad en la zona metropolitana y pidió a la mesa del gobierno actual compartirle el plan a futuro para la solución de este problema, debido en el plan de Desarrollo Urbano 2024 se busca ampliar la densidad poblacional en el centro de la ciudad.
“Todos los regiomontanos sufrimos del tráfico y es un tema que nos preocupa a todos y a nombre de la ciudad se planteó sobre la estrategia para solucionar este problema”, dijo.
“Por otro lado vemos un proyecto donde se pretende ampliar en este Plan de Desarrollo Urbano 2040 la densidad poblacional, pero sigo pensando y solicitando propuestas acordé a ese aumento poblacional, queda claro que se ha hecho un trabajo muy importante y para que éste pueda tener efectos positivos y no negativos hay que planear y que la carga económica que va a ser acosta del municipio pues que sea algo proyectado y que se pueda realizar”, recalcó.
Por su parte, Fernando Gutiérrez señaló que en este primer acercamiento y en las siguientes reuniones se buscará abundar en temas específicos de desarrollo urbano como el reglamento, densificación, problemas en el drenaje sanitario para el uso de la densificación, entre otros.
SERVICIOS PÚBLICOS
En el tema de Servicios Públicos se brindó un resumen de los servicios que presta la dependencia como la limpieza y rehabilitación de parques y plazas, bacheo, luminarias, barrido, entre otros servicios.
Por su parte Marcelo Segovia Páez solicitó información de la ampliación del contrato de luminarias, que él implementó en la pasada administración y que en este gobierno fue ampliado, así como la bitácora de trabajo en las áreas verdes que están concesionadas a empresas externas.
“Enfatizar y ver la posibilidad de la información correspondiente en el tema del contrato del alumbrado público, estamos en el entendido que hubo una ampliación en este contrato, contrato que me tocó a mí ejecutar, que lo conozco a pie y letra, en esa ampliación en qué alcance va ahorita la modernización actual de nuevos puntos de luz, de modernización de plazas y parques”, apuntó.
El coordinador del eje de Servicios Públicos e Infraestructura de Calidad, también solicitó información al titular de la dependencia sobre si existe un convenio de colaboración con el gobierno del estado del programa Limpialeón, para evitar la duplicidad de trabajos en la secretaría.
Además del listado de las peticiones pendientes de los ciudadanos, la distribución del personal operativo, convenios vigentes y los que están por vencer, contratos en procesos y los puntos de instalación de los botes de basura.
Por último, también se vio el tema del Fideicomiso La Gran Ciudad ahora FIDEM (Fideicomiso de Mantenimiento) donde se resolvieron algunas preguntas de contratos, proyectos de infraestructura y presupuestaria.